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Autor:Cruzado Díaz, Lizardo; Matos Retamozo, Luis Julio; Kendall Folmer, Rommy Carole.
Título:Adicción a internet: perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental^ies / Internet addiction: clinical and epidemiological profile of inpatients at a national mental health institute
Fuente:Rev. med. hered;17(4):196-205, oct.-dic. 2006. tab, graf.
Resumen:Objetivo: Conocer las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hospitalizados con diagnóstico de "adición a internet" en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi desde la apertura del servicio de hospitalización el año 2001 hasta febrero del 2006. Material y Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y trasversal: se revisaron las historias clínicas de 30 pacientes con el diagnóstico de "adición a internet" y se les sometió a una breve encuesta durante sus controles por consultorio. Resultados: La edad promedio fue 18,3 ± 3,8 años. Los rasgos de personalidad más frecuentes fueron los antisociales (40 por ciento). Tres pacientes sufrieron tuberculosis pulmonar durante su adicción. Hubo historias de disfusión familiar en 80 por ciento de los pacientes y 56,7 por ciento tuvo antecedentes psiquiátricos familiares. El 83,3 por ciento de pacientes inició el uso de internet cuando menos dos años antes del ingreso y el 50 por ciento se conectaba más de 6 horas diarias. El 90 por ciento de pacientes se abocaba prioritariamente a los juegos en red. Los síntomas principales fueron irritabilidad (80 por ciento) y merma de rendimiento académico (76,7 por ciento). La mayor comorbilidad se halló con trastonos afectivos (56,7 por ciento). Seis (2 por ciento) presentaron ideación o intento suicida. Trece (43,3 por ciento) tuvieron antecedente de uso excesivo de videojuegos. Conclusiones: Nuestros pacientes con adición a Internet se caracterizan por su corta edad, elevado tiempo de uso diario de internet, predominancia de uso de juegos en red y marcada frecuencia de conductas psicopáticas. Su adicción redundó en importante deterioro personal, académico y de relaciones familiares. Se requieren estudios prospectivos para precisar mejor las características de esta patología emergente.(AU)^ies.
Descriptores:Internet
Computadores
Actitud hacia los Computadores
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Adolescente
Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/879/845 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Reátegui Guzmán, Luis Américo; Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán; Mori Ramírez, Hallder; Castro Tamayo, Raquel Susana; Aguedo Sussan, Nattaly.
Título:Actitud de estudiantes y profesores del Departamento de Pediatría hacia las tecnologías de la información y comunicación (TICs)^ies / Attitude of students and teachers of the Department of Pediatrics towards information and communication technology (ICT)
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(3):261-264, jul.-set. 2015. ^bgraf.
Resumen:Introducción. Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) están influyendo decididamente en el ámbito educativo, dado que es una herramienta de acceso a gran cantidad de información; sin embargo, su uso en el proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas no ha sido significativo. Objetivo. Conocer la actitud de los estudiantes y profesores hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Diseño. Investigación no experimental, transversal, de tipo descriptivo y correlacional, de diseño cuantitativo. Lugar. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes. Estudiantes y docentes. Intervenciones. Aplicación de la Escala de Likert. Se utilizó el análisis de la estadística descriptiva, distribución de frecuencias y medidas de tendencia central. Resultados. La actitud de los docentes hacia las TICs fue más favorable (86 por ciento) que la de los estudiantes (76 por ciento). Conclusiones. La actitud y la satisfacción media global de los docentes del Departamento de Pediatría hacia las TICs fue más favorable que la de los estudiantes, mientras que la actitud muy favorable hacia las TICs fue solo para el quinto de los estudiantes y para el tercio de los docentes. Se espera que la presente investigación contribuya a la mejora de la toma de decisiones frente el uso de las TICs, del proceso enseñanza aprendizaje y de la actitud de los alumnos hacia el uso de las TICs. (AU)^iesIntroduction: Information and communication technology (ICT) has influence in education as it is an access tool to wealth of information. Though use in the teaching-learning process in educational institutions has not been significant. Objective: To determine attitude of students and teachers to use of ICT. Design: Non-experimental cross-sectional, correlational, quantitative study. Setting: Department of Pediatrics, School of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Students and teachers. Interventions: Likert scale was implemented. Analysis of descriptive statistics, frequency distributions and central tendency measures were used. Results: Teachers attitude towards ICT was more favourable (86 per cent) compared to students’ (76 per cent). Conclusions: Teachers attitude to ICT was more favourable than students’. It is expected that this study will contribute to improvement in ICT-use decision, teaching-learning process and students’ attitude towards use of ICT. (AU)^ien.
Descriptores:Docentes Médicos
Estudiantes de Medicina
Tecnología Educacional
Actitud hacia los Computadores
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11236/10199 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nizama Valladolid, Martín.
Título:Adicción a la conectividad (primera parte)^ies / Connectivity addiction (first part)
Fuente:Acta hered;57(0):13-23, oct. 2015-mar. 2016. ^bilus.
Resumen:Durante las últimas décadas, el progreso imparable de la tecnología, la constante creación de dispositivos electrónicos y la masificación del uso de la Internet han llevado a la sociedad posmoderna a un desarrollo exponencial. Sin embargo, este progreso tecnológico ha traído consigo efectos negativos sobre una parte importante de la población debido al uso desmedido de estos dispositivos y la Internet, generando en los usuarios un uso descontrolado e indiscriminado característico de la enfermedad adictiva. Esta adicción se presenta con mayor prevalencia en niños y adolescentes, y los usuarios afectados se caracterizan por un uso compulsivo de la conectividad tecnológica con inconciencia de este, trastornos del rol personal, alteración de la interacción social, aislamiento, disminución de la comunicación sensorial, desconexión de la realidad y desórdenes del control de impulsos; con tendencia a la aparición de una conducta agresiva, ideas tanáticas y anulación del sentimiento de culpa. Además, la pérdida de la ôfamilia naturalõ y su reemplazo por la ôfamilia asistencialõ es un contexto común los afectados por esta adicción. Se ha observado que esta patología comparte rasgos neurobiológicos con otros tipos de adicciones y la asociación de esta con otras alteraciones psiquiátricas resalta la importancia de su oportuno reconocimiento y manejo. (AU)^iesDuring the last decades, the relentless advance of technology, constant creation of electronic devices and the global use of the Internet have led to an exponential development in postmodern society. However, this technological progress has triggered negative effects on a significant part of the population due to excessive use of these devices and the Internet, generating an uncontrolled and indiscriminate use that is characteristic of addictive disease. Connectivity addiction occurs more prevalent in children and adolescents, and affected users are characterized by compulsive use of technological connectivity, unconsciousness, personal role disorders, impaired social interaction, isolation, decreased communication through the senses, disconnection from reality and impulse control disorders; with the development of aggressive behavior, ideas of death and cancellation of guilt feelings. Moreover, the loss of the ônatural familyõ and its replacement by the ôassistential familyõ is a common context affected by this addiction. It has been observed that this disease shares neurobiological features with other types of addictions, and the association with other psychiatric disorders highlights the importance of early recognition and management. (AU)^ien.
Descriptores:Actitud hacia los Computadores
Internet
Juegos de Video/efectos adversos
Deshumanización
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/AH/article/view/2795/2655 / es
Localización:PE1.1



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